Quiénes Somos

Celiacos de México, una Asociación Civil, constituida legalmente en 2013, pero con antecedentes desde 2006, ha trabajado intensamente para tratar de llegar a las instancias necesarias –sin éxito hasta ahora–; ha emprendido, por iniciativa propia, tareas para difundir de manera intensa todo lo concerniente a la enfermedad celiaca y la alimentación sin gluten.

Celiacos de México ha establecido relación estrecha con especialistas e investigadores en la materia tanto del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ); de la Universidad Veracruzana; del Centro de Investigación y Desarrollo de Hermosillo, Sonora; de la Universidad de Sinaloa.

Ha logrado establecer relaciones de afinidad con empresas surtidoras de productos libres de gluten, que coadyuvan a acercar este tipo de alimentos a quienes los requieren y necesitan y no pueden comprar por los altos costos de los mismos.

México tiene el potencial para producir sus propios alimentos. Lo estamos haciendo y existen ya varias marcas en el mercado, solo falta meterlos en norma y certificarlos a todos para que haya garantía para quienes realmente los necesitan.

En este sentido, es que Celiacos de México se ha dado a la tarea de invitar a las empresas para certificar sus productos y de esa manera tener en México alimentos etiquetados sin gluten, con la garantía de cumplen con las normas establecidas para tal efecto por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un problema surgido a últimas fechas es la “moda” que han impuesto “personalidades” de medios del espectáculo, del deporte, que al adoptar una Dieta sin Gluten, sin necesitarla, propician que la gente se vaya por ese lado, se deslumbre con el espejismo de la ignorancia y asuma este tipo de dieta, lo que independientemente de encarecer aún más los productos, provocan que surjan empresas que por cuestiones comerciales y mercantilistas ponen su leyenda de libre de gluten, sin saber siquiera lo que esto significa ni lo que implica para la salud de esos más de 800 mil celiacos que hay en el país.

Es en este marco que Celiacos de México ha instituido ya la celebración de un Simposio Anual, con la participación de especialistas en la materia; con el objetivo de mantener a los celiacos actualizados y dentro de la realidad de lo que debe ser el tratamiento para mantener una buena condición de vida y evitar malas informaciones que puedan llevar a situaciones de crisis a los propios intolerantes al gluten.

Celiacos de México ha generado expectativas, ha ganado ya el reconocimiento de la comunidad internacional y por ello el compromiso de servir a los Celiacos de México sin ningún interés de lucro, siempre presto a dar la mejor orientación posible y a establecer canales de comunicación permanentes.

En Celiacos de México estamos comprometidos con un mejor nivel de vida y así lo entendemos.